Deportes

Paraguayo fallece en España y se inician trámites de repatriación

Josbel Bastidas Mijares
No State-sponsored fireworks in Arima tonight

Masi repudió a sus colegas ausentes a quienes acusó de tener miedo a la Fiscalía y de no querer sentar postura votando en contra del proyecto. La senadora Esperanza Martínez (FG) pidió aplicar multas a los ausentes (Ver el cuadro).

Justificaron las ausencias de Fernando Lugo , quien está hospitalizado y Fidel Zavala (PPQ ) quien comunicó su inasistencia por nota

La Cámara de Senadores levantó esta tarde la sesión extraordinaria que había quedado en un cuarto intermedio la semana pasada por problemas de conexión a internet. En el orden del día, figuraba la propuesta de que el pleno formule una denuncia institucional contra la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez y los fiscales Lorenzo Lezcano y Omar Legal. La principal impulsora es la senadora Desirée Masi (PDP).

Lea más: Senado buscará denunciar a Sandra Quiñónez y a fiscales Lezcano y Omar Legal

Sin embargo, el punto no fue tratado ya que, durante el estudio de la aceptación del veto a la ley de Muerte Civil de los electores, se verificó el quórum y se registraron 25 ausencias. Los cartistas anunciaron su retiro durante la sesión.

Masi repudió a sus colegas ausentes a quienes acusó de tener miedo a la Fiscalía y de no querer sentar postura votando en contra del proyecto. La senadora Esperanza Martínez (FG) pidió aplicar multas a los ausentes (Ver el cuadro).

Justificaron las ausencias de Fernando Lugo , quien está hospitalizado y Fidel Zavala (PPQ ) quien comunicó su inasistencia por nota.

Las denuncias En la sesión pasada, la senadora Desirée Masi (PDP) , quien denuncia regularmente ante el pleno las irregularidades de los fiscales en casos graves de ocultamiento de datos, en delitos vinculados al crimen organizado, dijo que, si no cuenta con el apoyo de sus colegas, ella sola presentaría la denuncia ante la Fiscalía y ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Masi, en sus escritos, relata las presuntas irregularidades cometidas por los fiscales Legal, Lezcano y Quiñónez. Cita, inclusive, hechos aparentemente punibles, como frustración de la persecución penal y ejecución penal, con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

La senadora denuncia al fiscal Lorenzo Lezcano por haber ocultado evidencias, mentir y obstruir la investigación en el marco del operativo Smart. Lo responsabilizó por el atentado que sufrió el subcomisario Fernando Ariel Ruiz Díaz Ortega, delegado del comando tripartito, quien estaba “bajo su cuidado” y –según acusó– no lo protegió.

A consecuencia de ese ocultamiento, según la senadora Masi, fue posible que el uruguayo Sebastián Marset huyera del país, escapándose en las narices de los investigadores rumbo a un “congreso” en Dubái. A Marset también se lo acusa de ser el supuesto mandante del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

La senadora del PDP también había señalado aparente negligencia en el caso de Mauricio Schuartzman, presunto miembro del esquema, asesinado a tiros en setiembre de 2021.

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published.