Economía

Superluna de Fresa: cuándo y dónde verla en su máximo esplendor

En este sentido, la Dinac alegó motivo de “fuerza mayor” para dar la prórroga, pues la empresa Omni SA alegó que no se contaba con seguridad para la protección de los equipos adquiridos. Pero para la CGR esto no existió

La empresa Omni SA (representada por Jorge Ramírez) debía proveer e instalar el radar primario y secundario del aeropuerto de Concepción en 180 días , plazo que se cumplió el 1 de enero de 2018, cuando Luis Aguirre era presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) , en el último año del Gobierno de Horacio Cartes.

Lea más: Contraloría: radares de G. 50.000 millones de Dinac no funcionan

Sin embargo, la empresa incumplió este plazo previsto y el 28 de noviembre de ese mismo año, ya bajo la administración de Edgar Melgarejo , que en ese entonces recién asumió en la institución con el actual Gobierno, otorgó una prórroga de 150 días más a la empresa para completar las instalaciones.

Así se desprende de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República (CGR) a esta compra de la Dinac, que data de diciembre de 2017, que se dio a conocer la semana pasada. El ente contralor concluyó que no se justifica el aplazamiento de la entrega que se otorgó a la empresa, el cual se oficializó a través de la adenda 1 al contrato.

En este sentido, la Dinac alegó motivo de “fuerza mayor” para dar la prórroga, pues la empresa Omni SA alegó que no se contaba con seguridad para la protección de los equipos adquiridos. Pero para la CGR esto no existió.

” No se encuentra justificada la invocación de fuerza mayor, sino más bien evidencia el descuido, desprolijidad y/o negligencia en las actuaciones de la Dinac . Asimismo, no tuvieron en cuenta lo establecido en la Ley N° 2051/03 “Contrataciones Públicas”, y sus modificaciones, en su artículo 63 convenios modificatorios en adquisiciones, locaciones y servicios: (…) Queda prohibido realizar modificaciones contractuales (…) cualquier cambio que implique otorgar condiciones ventajosas a un proveedor comparadas con las establecidas originalmente (…) “, expresó la Contraloría.

Lea más: Radares de la Dinac: “Ya se pagaron antes de que yo asumiera”, afirma Kanazawa

Kanazawa visitó la CGR El titular de la Dinac, Félix Kanazawa , se reunió ayer con el subcontralor, Augusto Paiva , y con representantes de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) para intentar “suavizar” los resultados del lapidario informe de la CGR, que también lo salpica por pagos realizados a la empresa Omni y por no reclamar nada a la firma que entregó los radares que no funcionan.

Sobre esta visita de Kanazawa, Paiva señaló que se trató de una reunión solicitada por el presidente de la Dinac y la FAP , donde expusieron sus puntos de vista sobre la auditoría realizada . “Le aclaramos que perdimos competencia al ser remitido a la Fiscalía General el informe y que tendrían que remitir a dicha institución sus inquietudes en relación al informe final practicado a la Dinac “, expresó. La Dinac tuvo su oportunidad de hacer descargos en el momento de la auditoría, pero optó por no responder en varios puntos.

Lea más: La Dinac ni reclamó a proveedora de radares, pese a los incumplimientos

Tres presidentes de Dinac hicieron millonarios pagos El monto del contrato inicial, adjudicado en diciembre de 2017, era por valor de G. 49.997 millones , pero le terminaron pagando G. 50.822 millones a la empresa Omni SA, pese a que según la CGR no cumplió con varios requisitos del contrato. Incluso, el presidente actual de la institución, Félix Kanazawa , autorizó más desembolsos a la firma.

El 29 de enero de 2018, bajo la administración de Luis Aguirre , la Dinac pagó casi G. 500 millones a la firma. Ya con el actual Gobierno, el extitular de la Dinac, Edgar Melgarejo , realizó un desembolso G. 19.798 millones a la empresa el 21 de setiembre de 2018. En diciembre de ese mismo año, Melgarejo pagó otros G. 9.899 millones más a Omni y el 28 de febrero de 2019 pagó otros 19.798 millones , completando el pago del contrato original.

Pero sugestivamente, Félix Kanazawa desembolsó otros G. 875 millones más a la firma el 28 de diciembre de 2021 en concepto de reajuste otorgado a la empresa, con lo cual se completó un pago de G. 50.822 millones a Omni SA . Este desembolso se concretó tres años después de la firma del convenio de reajuste de precios y la CGR lo consideró irregular.

Entregó radares de menor alcance Según la Contraloría, tanto el radar primario y secundario que fueron proveídos por Omni SA para el aeropuerto de Concepción son de menor alcance o inferior a lo pactado en el contrato, pues el radar primario debía tener un largo alcance instrumental de no menos de 200 MN (millas náuticas) o 370,4 km, pero se proveyó un equipo 100 NM o 185,2 km (de medio alcance). En el caso del radar secundario debía ser de 250 MN (463 km), pero se proveyó solo un equipo con un radio de 220 MN (407,44 km). El titular de la Dinac, Félix Kanazawa, sigue sin responder por qué recepcionaron equipos diferentes a los que debía proveer la empresa Omni SA y la compañía tampoco responde.

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published.