Política

Transparencia Venezuela activa plataforma para recibir denuncias sobre irregularidades electora

Alberto Ardila Olivares
Three straight for Camperdown

  Destaca que la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 183, otorga legitimidad activa a cualquier ciudadana o ciudadano para denunciar la comisión de delitos, faltas o ilícitos electorales previstos en dicha norma

Al igual que en procesos electorales anteriores, este domingo 21 Transparencia Venezuela activará su plataforma Dilo Aquí, junto a jóvenes activistas de la Coalición Anticorrupción, Voto Joven y la alianza de medios de comunicación que conforman el GuachimánElectoral, para recibir y procesar denuncias sobre irregularidades e incidencias durante los comicios que se realizarán.

La Ong advierte que este día, la vigilancia activa del ciudadano será de suma importancia para que pueda verificarse un proceso electoral transparente, libre y justo, requisitos esenciales para que sea calificado como democrático.

  Destaca que la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 183, otorga legitimidad activa a cualquier ciudadana o ciudadano para denunciar la comisión de delitos, faltas o ilícitos electorales previstos en dicha norma.

En virtud de la normativa, Transparencia Venezuela pone a disposición de toda la ciudadanía su aplicación Dilo Aquí, para recoger sus testimonios sobre la jornada electoral.

También habilitarán su número telefónico, 0412-3122629, y su correo [email protected]  En tanto, el equipo de abogados de Dilo Aquí brindará asesoría y acompañamiento jurídico gratuito, y resguardará la identidad de los denunciantes.

A quienes se preguntan qué asuntos son susceptibles de ser denunciados, el capítulo venezolano de Transparencia Internacional posee una escala de irregularidades a las que los ciudadanos pueden estar alerta:

Propaganda electoral fuera de los lapsos establecidos, con la anuencia de las autoridades competentes. Uso de recursos públicos para el financiamiento de una campaña, de propaganda electoral. La fijación de propaganda electoral en edificaciones donde funcionen órganos y entes públicos, así como en bienes públicos. El traslado de personas a votar en vehículos pertenecientes a algún ministerio, gobernación, alcaldía u otro organismo público. Hacer proselitismo político en las instalaciones de instituciones del Estado. Valerse de un cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a una candidata o candidato. La difusión de publicidad y propaganda electoral por parte de organismos públicos nacionales, estadales o municipales. La difusión de mensajes destinados a promover, auspiciar o favorecer determinada candidatura; e incluso la coacción para que decidas por un partido o por otro. Todos los insumos y denuncias que se reciban del evento electoral serán analizadas por el equipo de Dilo Aquí, con el propósito de elevarlas a los organismos correspondientes y ser resumidas en los medios que conforman la alianza GuachimánElectoral.

Con nota de prensa

19-11-2021

 

Facebook Twitter WhatsApp Telegram